PARA QUÉ SIRVEN LAS ESENCIAS FLORALES Y CUÁL ES SU EFECTIVIDAD

Para qué Sirven las Esencias Florales y Cuál es su efectividad

Si recién llegas a este sitio, tenemos dos sugerencias para vos. Por un lado, si no sabes qué son las esencias florales o Flores de Bach, quién fue Edward Bach y cuál es el paradigma desde el que se abordan, date una vuelta por nuestro artículo anterior donde te contamos todo esto. Una vez que termines con estas líneas, podes visitar nuestra solapa Recursos Gratuitos, donde vas a encontrar nuestro Cursos gratuito sobre Flores de Bach, para que puedas aprender en detalle todo lo necesario para elegir tu propia fórmula, hacerla vos mismo si querés, y qué autores y sitios web tenes a tu disposición para seguir aprendiendo.

 

¿Para qué sirven las esencias florales?

 

Fácil y sencillo, las esencias florales sirven para equilibrar tus emociones. Y tener tus emociones equilibradas sirve para que tu cuerpo esté sano. ¿Por qué? Porque según entendía Edward Bach, la enfermedad no es material en su origen, y representa el punto máximo de conflicto entre la personalidad y el alma.

 

Vamos a desenredar el asunto. Nadie discute al día de hoy que el estrés (que, para ser sinceros, es un término genérico que nadie podría definir con demasiada exactitud) provoca distintos síntomas y enfermedades. Cuando una persona sufre un ataque al corazón, muchas veces los médicos hablan de estrés; si alguien tiene problemas en el sistema digestivo otra vez se vuelve a hablar del estrés en el consultorio médico. Si ahora mismo buscas qué enfermedades causa el estrés, cualquier portal de medicina convencional dirá algo así como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, problemas de la piel como acné o eczema, problemas menstruales, y la lista sigue. A esto se refería el médico Bach cuando decía que la enfermedad no es material en su origen.

 

Cuando se presenta un síntoma o una enfermedad, siempre hay una emoción que es la que produjo el desequilibrio en el cuerpo físico. Pero, si decimos que las emociones no reconocidas, aceptadas y transitadas son la base de la enfermedad, nos miraran con cara de incredulidad en el mejor de los casos y de haber perdido el rumbo la mayoría de las veces.

 

Ahora bien, si aceptamos que el estrés produce varios síntomas y si se prolonga en el tiempo distintas enfermedades, también podemos aceptar que las emociones juegan un papel fundamental en nuestro cuerpo físico.

 

Llegados a este punto, podemos coincidir que si trabajamos nuestros enojos, tristezas, sentimientos de culpa, inseguridades, apegos, miedos, etc. podremos impedir que las mismas se asienten en nosotros de manera sostenida en el tiempo. Al tener cuerpos físicos, es normal que tengamos síntomas. Lo que no es normal es que nuestros cuerpos enfermen.

 

Según Bach y todos aquellos que creen en la existencia de varios cuerpos sutiles en el ser humano, además del cuerpo físico, que es el único visible para el ojo humano, el alma se comunica con nosotros a través de estas manifestaciones en el cuerpo. Con el síntoma y, mucho más con la enfermedad, el alma trata de avisarnos que estamos desviando el camino. Te preguntarás qué camino. El camino que tu alma eligió al encarnar y que podes averiguar a través de tu Carta Natal; donde comprenderás los apegos del pasado y las capacidades y potencialidades que viniste a desarrollar.

 

Las esencias florales descubiertas por Bach son información que vibra con la misma frecuencia que las emociones y que, al ser ingeridas, te ayudan a equilibrar las emociones cuando están polarizadas hacia uno de los extremos.

 

Así por ejemplo, si sos una persona que tiene tendencia a sentir culpa, la flor Pine te ayudará a comprender entre otras cosas, que hiciste lo que pudiste con las herramientas que tenías en ese momento. En un plano más profundo y prolongado, te ayudará a comprender que la culpa es falsa responsabilidad.

 

Ésta aparece cuando creemos que debíamos hacer algo que por alguna razón en un momento dado no teníamos ganas de hacer. Entonces, Pine nos ayudará a aceptar que no debemos ocuparnos de lo que no nos corresponde. Un gran porcentaje de las veces, es el otro el que debe hacerse cargo de lo que sí le corresponde a él.

 

Cada una de las treinta y ocho esencias florales de Bach, nos ayudan a descubrir, aceptar y transmutar las emociones que no nos permiten ser fieles a nosotros mismos. Como ves, las flores de Bach sirven para conocernos, aceptarnos y cambiar aquello que no nos permite vivir en armonía y en paz con nosotros mismos.

 

¿La efectividad de las esencias florales, está comprobada?

 

Todo lo que tiene que ver con terapias holísticas carece de estudios que permitan certificar su efectividad, ya que el mundo desde hace siglos gira alrededor de la “ciencia” y sus dogmas.

 

Las esencias florales de Bach no escapan a esta lógica de ser muchas veces señaladas como placebo. Si decimos que son “energía” y que actúan sobre los cuerpos sutiles del ser humano, pero la ciencia niega (lo que en verdad es el ser humano rebajándolo sólo a un cuerpo físico compuesto por partes) es lógico y “muy conveniente” que se las encuadre dentro de las pseudociencias y se trate de limitar su efectividad adjudicándosela al placebo; producto del imaginario de quienes la usan.

 

Lo cierto es que más allá de que en general no se las acepta en la mayoría de los países de manera oficial, las esencias florales están reconocidas oficialmente en Reino Unido, Estados Unidos (como medicamento homeopático) y Cuba, donde es recetada por médicos en hospitales públicos. También en Chile, el Ministerio de Salud ha reconocido este sistema reglamentando la actividad y poniéndola a nivel de una carrera auxiliar de la medicina.

 

En España, la Universidad Complutense de Madrid celebró en el año 2008 en la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico San Carlos, las IV Jornadas sobre el control de las emociones con Flores de Bach para profesionales sanitarios.

 

En Argentina, desde el 2018 se dicta en la universidad pública de Medicina en Rosario un curso de posgrado sobre terapias florales y salud.

 

Si bien es cierto que los países que comienzan a incorporar las terapias holísticas lo hacen de manera complementaria a su sistemas médicos alópatas, y que aún están muy lejos de reconocer el real significado de las energías sutiles tanto del ser humano como de las flores, es alentador que desde la ciencia se empiece a reconocer la efectividad de las esencias florales Bach ya que un gran porcentaje de la sociedad mundial aún necesita que desde el afuera se les indique qué es correcto y qué no sobre su salud.

Escribir comentario

Comentarios: 0

BUENOS AIRES | ARGENTINA

Instagram @almasevolucionando
Comunicate con Almas Evolucionando

54 911 4062 2739