¿Cada vez que tomas una decisión, estás seguro que lo haces en base a tus propias convicciones e ideología? Elegir nuestra manera de vestirnos, nuestras amistades, estudios, lugar de trabajo, profesión u oficio son elecciones que creemos que hicimos porque era lo que nos gustaba y hacía felices. Pasan los años, y dejamos de sentirnos felices con alguna de esas decisiones. Nos excusamos pensando que nuestro jefe es un ser detestable, o que nuestros amigos tienen demasiados problemas, que ya no nos gusta cómo nos vestimos porque estamos flacos o gordos y así, vamos justificando cada elección.
Pero, ¿fuimos y somos realmente libres al elegir?
El psiquiatra Eric Berne desarrolló el Análisis Transaccional como herramientas para “hacernos conscientes de cuáles son nuestras creencias limitantes y de cómo los patrones de conducta y relacionales aprendidos en la infancia, determinan nuestra vida adulta”.
Claro que, desde la mirada de la Astrología Evolutiva y la filosofía de Edward Bach, nuestra Alma elige nacer en una determinada familia que será el obstáculo necesario para nuestro aprendizaje. Nacerá en el lugar y momento indicado para que las energías zodiacales nos ayuden a transitar ese aprendizaje. No obstante eso, Berne hizo un gran aporte para ayudarnos a desentrañar nuestros más profundos condicionamientos.
Así, si tenemos que trabajar nuestra independencia, naceremos en una familia con una elevada cuota de sobreprotección y control; que nos imprimirá una marcada falta de autonomía y de habilidad para la toma de decisiones personales.
Y vos, ¿te pusiste a pensar alguna vez qué tan fiel a vos mismo sos, o qué tan condicionado estas?
Las Flores de Bach, junto a una serie de cuestionarios sobre mandatos y creencias elaborados en base a las enseñanzas de Berne, son una muy buena herramienta destinadas a ayudar a las personas a alcanzar un conocimiento de sí mismo, facilitando una verdadera transformación de la personalidad y los estados emocionales.
En la consulta floral muchas veces se trabaja con estos cuestionarios sobre lo que la persona ha escuchado u observado en sus primeros años en el hogar familiar. Esto permite descubrir y realizar un análisis interno que ayuda a descubrir cuál es la falla y el defecto.
Por ejemplo, cuando se comprenden los argumentos grabados en la infancia, se descubren aspectos de la personalidad que fueron impuestos por el entorno y que, en realidad, están en conflicto con lo que francamente somos.
¿Cómo puedo encontrar el camino de regreso a casa?
Para tener una idea más precisa de cómo se trabaja, pongamos por ejemplo el caso de un adolescente o adulto joven que tiene dudas en su vocación, o en elegir su actividad y campo de acción laboral.
Desde la Astrología(*) se trabaja con la información que aportan las Casas Astrológicas II (de los recursos), la Casa VI (ambiente laboral) y la Casa X (según el nivel evolutivo, el prestigio social que se quiere alcanzar o la huella que se quiere dejar en el mundo). A partir de esa investigación, el consultante empieza a conocerse y saber en qué áreas tiene mayor facilidad e interés para desempeñarse.
Desde la dinámica de creencias y mandatos a través de cuestionarios, se logran identificar cuáles han sido recibidos desde la infancia, y así descubrir de qué manera interfieren en la posibilidad de decidir libremente y con plena conciencia. Con estas herramientas utilizadas (astrología más la identificación de creencias y mandatos), la toma de la Flor de Bach Wild Oat, para dudas en la vocación, ayuda a encontrar el propio camino libre de condicionamientos externos.
En todo este proceso de autoconocimiento ¿podríamos encontrar que en realidad el conflicto proviene de la oposición entre lo grabado en él por su entorno familiar y lo que realmente la persona desea para su futuro? Por supuesto, esto no es una regla que se dé en todos los casos, pero muchas veces encontramos que este patrón se repite, y no solo en los más jóvenes. ¿Te pusiste a pensar cuántas personas a tu alrededor no siguen lo que los hace felices, sino lo que la pareja, los hijos y muchas veces la sociedad le señala como correcto?
Sostenía Edward Bach al respecto que:
“La mejor manera de vivir en armonía y equilibrio, y por lo tanto no enfermar, es escuchando y respetando los dictados del Alma.”
Si sentís hoy, así tengas 15 o 99 años, que tal vez no estás siguiendo tu propio camino, no dudes en contactarnos para que te facilitemos el cuestionario con sus correspondientes mandatos negativos y sus afirmaciones correctas. Nunca es tarde para comenzar de nuevo y desaprender lo que no te ha permitido ser fiel a vos mismo.
(*) SI querés obtener tu carta natal y entender mejor estos conceptos, ingresá a nuestro Curso Gratuito sobre astrología QUÉ SIGNIFICAN LOS SÍMBOLOS EN LA CARTA NATAL.
Para comenzar este proceso de aprendizaje y autoconocimiento, visitanos en Instagram: @almasevolucionando
Escribir comentario