"Autoestima y Seguridad" o sus opuestas "Baja Autoestima e Inseguridad", son algunas de las emociones que todos en algún momento de la vida sentimos. Y todos coincidiremos que van de la mano.
Cuando hablamos de autoestima, podemos enfocarnos en el valor propio. La pregunta es ¿Cuánto valgo? y su respuesta oscilará entre los extremos; Nada y Mucho, pasando por una gran gama de opciones como casi nada; un poco, lo suficiente, bastante, hasta llegar a mucho.
FLOR LARCH Y LA FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMO
La flor Larch puede ayudarnos a encontrar en nosotros ese valor propio que hemos perdido de vista. Sostiene Bach respecto a esta flor:
"Para los que no se consideran a sí mismos tan buenos o capaces como los que les rodean, que esperan el fracaso, que sienten que nunca tendrán éxito, por lo que no se atreven o no hacen un esfuerzo lo suficientemente fuerte como para tener éxito".
Como vemos, Larch se siente vencido hasta de intentar. Tal vez podríamos preguntarnos si no tiene una vara muy alta sobre sí mismo y, por eso, siente que nunca está a la altura. De allí que ni siquiera intenta conseguir su objetivo. De cualquier manera, hay un desequilibrio en su propia autoestima y la flor ayuda a tomar conciencia de ello, aceptarlo y transmutar ese estado, hasta reconocer su propio valor y animarse a intentarlo independientemente del resultado.
CRAB APPLE Y LA VERGÜENZA
Otra flor que puede ayudarnos es Crab Apple. Si Larch no intenta porque cree que fracasará, Crab Apple no intenta por vergüenza. Siente que algo está mal dentro de sí, que hay algo sucio.
Esta flor tiene varios usos; entre ellos, uno es su gran acción limpiadora, por lo que se la conoce como el “antibiótico” del sistema. Por este motivo es parte de la composición de la crema Bach.
Pero en lo que respecta a la autoestima y la inseguridad, Crab Apple actúa allí donde hay vergüenza. Puede haber inseguridad, pero ésta es secundaria al sentimiento de vergüenza. Se utiliza cuando ésta se siente de manera muy insistente, cuando la persona no se siente bien consigo misma porque le desagrada algún aspecto de su apariencia o personalidad.
Por supuesto, también en las personas que, por tener un defecto físico, se sienten en minusvalía.
Luego de pensar en Larch y Crab Apple como las principales flores para trabajar los temas de autoestima e inseguridad, podemos pensar en otras flores para trabajar emociones relacionadas.
OTRAS POSIBLES ESENCIAS FLORALES
Así, cuando la persona no cree en su propio conocimiento y consulta siempre a otros, la indicada es Cerato, ya que devolverá la confianza en la propia sabiduría interna. Si la persona se siente avergonzada por alguna conducta realizada, Pine ayudará a comprender que se hizo lo que se pudo con las herramientas (emocionales y espirituales) que se tenían en el momento. Si la inseguridad ocasiona que la persona necesite ser amada y protegida por el otro, Chicory ayudará a trabajar ese apego al ser querido. Finalmente, cuando la persona toma demasiada tarea bajo sus hombros y se siente abrumada por la responsabilidad, la flor Elm ayudará a encontrar las fuerzas para culminar. Cabe destacar que la flor actuará siempre y cuando exista un deseo genuino de realizar el trabajo y no se esté llevando a cabo por falta de límites con los otros o, la búsqueda de aprobación y amor.
Por último, cuando se trata de timidez, la combinación de Larch y Mimulus pueden funcionar muy bien para cuando haya que hablar en público o, enfrentarse a situaciones que por timidez evitamos hacer.
EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS DE AUTOESTIMA E INSEGURIDAD
No podemos negar que los primeros años de vida dejan una huella respecto a cómo nos sentimos con nosotros mismos. No es lo mismo si en casa nos trataron amorosamente, nos dijeron que valíamos, que hacíamos las cosas bien a si nos hicieron sentir inútiles o nos avergonzaron. Sin embargo, esta mirada que pertenece al área de la psicología, desde un punto de vista evolutivo, solo es la punta del iceberg. Si creemos que somos seres divinos viviendo experiencias humanas, no podemos negar que todo se trata de los aprendizajes del alma en esta encarnación. Y este el enfoque que más nos resuena y desde el cual trabajamos..
Desde un punto de vista evolutivo, y del aprendizaje del alma, el origen de la falta de autoestima y la inseguridad se encuentra en la energía de Tauro, ya que esta se relaciona con el valor propio. Estudiando la Carta Natal (que va mucho más allá de nuestro signo solar, nuestra luna y nuestro Ascendente), encontraremos seguramente que esto viene de un pasado del alma y que, en esta encarnación, se ha elegido volver a transitarlo para resolver aquellas cuestiones pendientes.
Esto explica por qué hemos nacido en un entorno familiar que nos pone obstáculos. Dependerá de nuestras ganas de conocernos a nosotros mismos y, de nuestro esfuerzo por hacernos responsables de nuestra vida, transmutar la energía en desequilibrio para finalmente aceptar y reconocer nuestro propio valor. La astrología nos dará la información y, las flores de Bach, la ayuda para recobrar la conexión con nuestra propia autoestima.
Escribir comentario