FLOR DE BACH: HOLLY - SIGNIFICADO Y PARA QUÉ SIRVE

FLOR DE BACH: HOLLY - SIGNIFICADO Y PARA QUÉ SIRVE

La flor Holly, (Acebo en español), pertenece al grupo de las esencias que trabajan "la hipersensibilidad a influencias e ideas ajenas". Las emociones claves que pueden ayudarnos a identificar las emociones que equilibran esta flor son Odio, Envidia, Celos, Sospecha, Imposibilidad de expresar el verdadero afecto, Desconfianza,  Enojo. Comencemos por estos simples párrafos para comprender mejor el uso de esta flor.


Edward Bach sobre Holly:

"Para aquellos a los que a veces les asaltan pensamientos de celos, envidia, venganza, sospecha. Para las diferentes formas de vejación. Dentro de sí mismos pueden sufrir mucho, a menudo cuando no hay una causa real para su infelicidad" (1).

La psiquiatra Maria Luisa Pastorino (2) sostiene:

"...atrás de los sentimientos de odio y violencia, celos, envidia y paranoia, encontramos siempre una persona abandonada y en carencia afectiva…"

Por su parte, Chancellor (3) expresa:

"...el odio y los sentimientos afines están en la base de todas nuestras dificultades; todos indican una falta de amor, y el amor es la vida. El amor verdadero, impersonal, desinteresado, es la cualidad más grande que puede poseer el ser humano"

Como vemos, en Holly la clave está en la sensación de falta de amor que la persona ha sentido en su niñez y el enojo que esto ha producido internamente. Algunas personas sienten que no han tenido todo el amor que necesitaban, e independientemente del origen de esta sensación, lo cierto es que los celos, la rivalidad, las sospechas, el odio, la envidia, la decepción y la frustración provocan un endurecimiento del corazón. No importa si realmente no hubo amor, o es sólo una sensación de la persona. Lo importante es lo que la persona sintió.

 

Estos sentimientos negativos interiores que el individuo va albergando a lo largo de su vida se traducen en la pérdida de la capacidad de amar. Si la persona no se siente amada, difícilmente pueda ella expresar un amor genuino hacia los demás. Es tan fuerte su convencimiento interior de que no puede ser amada, que enseguida surgirán los celos, desconfianza y muchas veces venganza hacia todo aquel que se vincule con ella.

 

Una persona que cela a otra, porque cree que en el fondo no la ama, no logra darse cuenta que no puede recibir el amor que ella misma no siente dentro de sí. Y, como en un círculo vicioso, cuanto menos se ama, más espera que el otro cubra esa falta interior y, más depende de lo que el otro pueda darle.

 

De la misma manera, los celos entre hermanos la sensación de no haber sido amado por los padres como se esperaba, haciendo recaer en el hermano la “culpa” por haberse robado todo el amor para sí. La lista de ejemplos sería interminable, podemos pensar en relaciones de trabajo, de amistad, y de todo tipo de vínculos de aquel que, por su falta de amor propio, siente enojo a raíz de sus celos, envidia o desconfianza.

 

FLOR HOLLY

 

Tomar Holly nos aportará una conexión con el amor propio y, a partir de allí, paulatinamente se dejará de buscar que el amor llegue de afuera, restándole importancia para el bienestar emocional. Por supuesto, es un proceso que requiere de tiempo. Primero, habrá que darse cuenta y aceptar que tanto enojo a causa de los celos y la envidia proviene de la propia falta de conexión con el amor interior para consigo mismo.

Hay que recordar que las flores de Bach producen un puente de información entre el alma y la personalidad, para recobrar aquello que ya está en nuestro interior y que por diversos motivos se ha bloqueado su expresión. Con lo cual, Holly nos reconectará con nuestra propia capacidad de amar, primero a nosotros mismos y, luego, a los demás.

 

CUANDO TOMAR HOLLY

 

Principalmente cuando se siente enojo, ya sea por celos o envidia; cuando se siente hostilidad hacia los demás y, también, cuando se siente desconfianza o sospecha de otras personas.

Además, es muy útil en los niños pequeños cuando hacen rabietas o gritan porque las cosas no son como ellos quieren. Y, por supuesto, cuando sienten celos por sus hermanos, especialmente si se los nota celosos. ante la llegada de un hermanito.

 

EL ENOJO DE HOLLY

 

Hay que diferenciar el enojo de Holly originado por celos, envidia o desconfianza, de otras posibles situaciones que también causan enojo o ira. 

 

Cuando el enojo es provocado por impaciencia, corresponderá Impatiens; si es causado por una sensación de injusticia corresponderá la flor Vervain y, Cherry Plum será la indicada cuando se trata de una pérdida de control. 

EL ODIO DE HOLLY

 

Si la emoción es el odio, en Holly lo veremos claramente expresado. En cambio, si está oculto y aparece el rencor, la flor indicada es Willow.

 

HOLLY COMO CATALIZADOR

 

Sucede a veces que son tantas las emociones en juego que no se alcanza a identificar exactamente qué flores deben tomarse.

En ese caso, Holly se utilizará como flor catalizadora durante aproximadamente 20 días, ya que ayudará a clarificar las ideas y emociones. El uso de esta flor en ese sentido es muy útil cuando las flores tomadas no han ayudado o en caso que sean muchas las flores que aparecen en primera instancia para tomar.

 

Holly se utiliza como catalizadora en personas muy activas, a diferencia de Wild Oat; es la otra flor catalizadora, pero se utiliza en personas con estructura pasiva o que, ante la duda, se paralizan y no actúan.

 

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender más sobre cómo manejar tus emociones con la flor Holly y si quieres, puedes acceder a nuestro curso gratuito de flores de bach.

 

Notas 

(1) BACH, Edward, Los Doce Curadores y Otros Remedios,1941.

(2) PASTORINO, Maria Luisa La Medicina Floral de Edward Bach, Editorial CLUB de ESTUDIO, 1992.

(3) CHANCELLOR, Philip. Flores de Bach, Manual Ilustrado. Lidiun. Buenos Aires, 1992.

Escribir comentario

Comentarios: 0

BUENOS AIRES | ARGENTINA

Instagram @almasevolucionando
Comunicate con Almas Evolucionando

54 911 4062 2739