Lilith, también conocida como la Luna Negra, es un punto clave en nuestra Carta Natal. Comprender su significado es de gran ayuda para avanzar en nuestro proceso de autoconocimiento. Representa la transgresión a todas las normas y es una energía instintiva e irracional. No trabajada, aparece “Maléfica” con su enfado por no poder expresar su deseo de independencia, autonomía y auto pertenencia.
Para comprender mejor a Lilith sera útil recordar la película Maléfica, donde la protagonista comienza siendo una niña con un corazón puro, hasta que por su frustración y su ira, saca lo peor de si siendo capaz de desplegar toda su maldad.
Dentro de la astrología no suele profundizarse en Lilith ya que, en cierta forma, representa un tabú para la sociedad; esa parte de cada uno que no calza con lo que se espera de nosotros. La paradoja es que, cuanto más se la esconde y reprime, más necesita expresarse, por lo que tarde o temprano aparecerá con mucha fuerza e intensidad.
Desde el punto de vista astrológico, Lilith es un punto arábigo (es decir, un punto que no tiene cuerpo celeste) y simboliza el lugar dónde está oculto todo lo demás. Todo aquello de lo que no somos capaces de tomar conciencia se esconde en Lilith. Nuestros mayores miedos y nuestros deseos más ocultos se guardan allí. El área de la vida dónde se encuentra Lilith es un área al que no queremos acceder porque es enfrentarnos con nuestra parte más oscura.
Sin embargo, Lilith es la niña pura que sólo quiere expresarse tal cual es, sin prejuicios ni mandatos, de manera espontánea y genuina. Pero, tras mucho tiempo de represión interna y de frustración por no poder expresarse, aparece en su forma de “Maléfica”, en nosotros mismos o proyectada en los otros, con una gran intensidad si la represión ha sido demasiado fuerte en el tiempo. Allí donde está Lilith en la carta natal es donde más debo esforzarme por ser quien soy; espontáneo, libre de prejuicios y condicionamientos. Cuando me niego a ver esa energía dentro mío, la vida me pondrá enfrente situaciones y personas que reflejen todo aquello que no quiero ver de mí mismo.
Lilith se comporta como Maléfica cuando emitimos un juicio sobre aquello que deseamos hacer pero creemos que no es correcto. De alguna manera, estamos tan condicionados por la estructura social, que reprimimos aquello que no es aceptado por nuestro entorno.
Aparecen todas las estructuras de Saturno, de Plutón y de la Luna blanca y, Lilith, que representa lo que el Ser requiere manifestar, queda escondida tras todos ellos. Está imposibilidad de manifestar los deseos más puros generan mucha frustración y rabia contenida.
La Luna Negra no conoce de reglas ni de moral por lo que, cuánto más intentemos aferrarnos a ellas, más frustrada y con más ira se sentirá Lilith. Para poder expresar su energía con fluidez y libertad tenemos primero que trabajar todas las estructuras que se presentan en nuestra carta que, mayormente, están dadas por Saturno, Plutón y la Luna con su mecanismo de refugio. Cuánto más nos aferramos a los mandatos familiares y sociales, más aparecerá en algún momento está Maléfica para destruir todo aquello que no le permite ser quién es.
Lilith está asociada a Urano y a Plutón porque genera crisis de crecimiento y evolución. Origina conciencia de tener derecho de ser ella misma en la sociedad, con sus partes buenas y no tan buenas.
Para llegar a ella es necesario dejar de hacer todo aquello que hacemos para pertenecer. Lo primero que hacemos es ir encerrando nuestra esencia, capa por capa, con tal de ser aceptados. Nos negamos a nosotros mismos la energía primordial del signo donde se encuentre Lilith y nos engañamos creyendo que esa energía no es parte nuestra. Hasta que no aceptemos en nosotros mismos esa parte que necesariamente tiene que manifestarse, la vida nos pondrá personas con esa energía que tanto rechazamos.
Para comprender cómo Lilith se fue retrayendo sobre sí misma en la infancia, la palabra clave es la vergüenza qué sentimos al expresarnos cómo éramos y con nuestros deseos. Una vez adultos es necesario comprender y trabajar esa vergüenza. De niños, cuando fuimos espontáneos y expresamos nuestros deseos, de alguna manera nuestro entorno nos hizo sentir que eso no era correcto; fuimos guardando a nuestra Lilith y con ella parte de nuestra personalidad, para no ser juzgados ni señalados.
DIFERENCIA ENTRE LILITH y PLUTÓN
Suele confundirse la energía de Lilith con la energía de Plutón pero es importante comprender la diferencia entre ambos para poder trabajar sus energías. Ambos están asociados a la sombra, pero mientras Lilith es una sombra más pura, que sólo quiere que la dejen expresarse de manera espontánea y genuina, Plutón simboliza la sombra del ego que está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de lograr lo que quiere. Plutón se mueve siempre por un propósito, en cambio Lilith lo que busca es expresarse con total libertad.
Plutón se siente seguro y fuerte; y se encuentra cómodo en la casa astrológica dónde está. En cambio, Lilith se siente avergonzada y hará todo lo posible para que los demás no se den cuenta. Lilith no puede dejar de ser quien es con su rebeldía y su necesidad de expresarse, solo que lo hará a escondidas por la vergüenza que esto le causa. Si no es trabajada, se expresará a través de su lado maléfico, ya que la frustración que siente la hará conectarse con su parte más oscura. Sin embargo cuando se anima expresarse tal cual es, aparecerá su creatividad libre de las ataduras sociales.
LILITH y QUIRÓN
Ambos hablan del rechazo. En Quirón, este rechazo genera una herida asociada al abandono que nos deja sin fuerzas para enfrentar la vida. Una vez trabajado, nos ayuda a sanar esa herida y a sanar a los otros.
En Lilith, esa misma herida nos provoca de manera inconsciente la necesidad de expresar nuestro enojo de la peor manera. Nos llena de fuerza para luchar por lo que queremos, pero trae aparejado el rencor y el deseo de venganza. Una vez trabajada aparece nuestra parte creativa en su mayor nivel.
LILITH EN LOS SIGNOS
Lilith por signo significa que, en el signo donde esté, es una energía que me va a avergonzar. Mientras Lilith no esté trabajada, la energía de ese signo va a ser expresada ante la sociedad desde su polaridad más baja. El signo donde esta Lilith indica que tengo que vivir esa energía desde otro nivel de conciencia. Cuando intento quedarme en un signo de la manera que la sociedad dice que es lo correcto, Lilith acumulará ira y frustración hasta que me saque de allí de la peor manera.
Esta polaridad más baja se puede dar de dos maneras, desde “esconderse” o mostrarse por demás. Cuando se esconde, es cuando la vida nos pone otras personas en frente que reflejan nuestra propia “Maléfica”.
LILITH EN LAS CASAS ASTROLÓGICAS
La Casa donde está Lilith es el área de nuestra vida donde tenemos la mayor oportunidad de ser quienes realmente somos, libres de ataduras, prejuicios y de una moralidad que no nos pertenece. Sí vencemos el miedo a no ser aceptados y el miedo a no vivir dentro de las reglas y de lo que se espera de nosotros, lo que va aparecer es una parte increíblemente creativa que los demás van a aceptar y admirar.
LILITH EN ARIES O EN CASA I
En Aries, Lilith se avergüenza de su propia necesidad de individualidad y se enfada por no poder expresar el deseo propio. Ante esa vergüenza, intentará que nadie lo note y tratará de mimetizarse con los demás para ocultar su propio carácter y su propia agresividad. Cuánto más desea llegar a acuerdos con el otro, más se manifiesta de manera individualista y egoísta.
Trabajada en ese signo, Lilith aprende a reconocer y hacer valer su propia individualidad, y podrá sacar su parte más creativa y de liderazgo sin tener que recurrir a la imposición.
LILITH EN TAURO O EN CASA II
Aquí Lilith se avergüenza de ser materialista y posesiva.
Intenta demostrar que no lo es, qué el dinero no le importa, que es muy solidario y regala su trabajo; o, por el contrario, es una persona muy apegada al dinero y su manera de conseguirlo es saltando las normas sociales y morales.
Cuándo Lilith está trabajada en esta energía, sabe manejar la materia y crear abundancia externa a partir de la propia abundancia interna. Aquí se aprende a utilizar la materia en beneficio propio, sin acumularla, porque sabe que tiene la capacidad de generar siempre lo que necesita.
LILITH EN GÉMINIS O EN CASA III
Lilith aquí se avergüenza de hablar de sus emociones y de sus propios pensamientos, que a veces pueden ser muy oscuros. Cómo no puede decir lo que piensa, es muy difícil sostener lo que dice. Por eso, aquí pueden aparecer las mentiras, los chismes y los discursos confusos. O, por el contrario, puede existir una Lilith que dice lo que piensa sin ningún tipo de filtro y de manera muy brusca hiriendo a los demás.
Lilith en esta energía es la librepensadora y aquella capaz de sanar a través de la palabra. Una Lilith creativa en géminis puede, a través de la palabra, romper las estructuras dando lugar a nuevas formas de pensamiento.
LILITH EN CÁNCER O EN CASA IV
Aquí se avergüenza de no formar un clan con la familia.
Cuando no está trabajada, Lilith será la encargada del cuidado de todos los miembros de la familia aún en detrimento de su propia vida. En el extremo opuesto puede romper con sus lazos familiares más profundos por el solo hecho de escapar del clan...
Lilith aquí nos habla de pertenecer de una manera distinta, de romper con las estructuras familiares, conteniendo y nutriendo, pero sin mimetizarse con el clan familiar. Aquí aprende a nutrir y contener pero respetando y haciendo respetar su propio espacio.
LILITH EN LEO O EN CASA V
Lilith aquí se avergüenza de no ser mirada ni reconocida, por lo sé que se convierte en arrogante. Leo tiene que ver con el Padre, por lo que seguramente Lilith siente que no fue vista por su padre.
Una vez trabajada, comprende que nadie puede reconocerla más que ella misma, y se atreve a ser quien es de manera espontánea. Allí es cuando aparece toda su creatividad y luz propia.
LILITH EN VIRGO EN CASA VI
Esta Lilith se avergüenza de no ser perfecta, de no cumplir con todas sus obligaciones en tiempo y forma. Es tan perfeccionista, con ella misma y con los otros que es habitual una tremenda autocrítica en el modo que los demás hacen las cosas.
Una vez trabajada, comprende que está en el presente y la energía se manifiesta a través de su cuerpo. Tiene una gran capacidad para la sanación y para leer el cuerpo; para leer la energía manifestada en este momento. Su gran capacidad es la de comprender qué es lo que el cuerpo está manifestando y entender la energía presente en su entorno.
LILITH EN LIBRA O CASA VII
Libra es para la sociedad una energía de armonía y belleza. Lilith en este signo siente la vergüenza de no seguir los patrones “sociales”, tanto desde lo estético como desde lo relacional. Aquí Lilith exagera la preocupación por la belleza y la estética y por tener vínculos armoniosos y que cumplan con lo que se espera de los cuentos de Disney.
Una vez trabajada, su creatividad reside en encontrar su propio estilo y no seguir los patrones estereotipados. También, en encontrar el tipo de vínculos que para ella son armoniosos sin preocuparse en cumplir con los estándares que la sociedad considera correctos.
LILITH EN ESCORPIO O CASA VIII
Esta es su casa, ya que la casa 8 corresponde a energía de Escorpio, y Lilith es Escorpiana. Se encuentra aquí la energía del chamán o del brujo. El chamán, como aquel que es capaz de acompañar a otros en grandes procesos de transformación, y el brujo; que intenta manipular a través de energías sutiles y ocultas ya sean emocionales, mentales, etc.
Lilith se avergüenza de no dar sin esperar recibir nada a cambio, y, cuanto más da, más necesita recibir y más rencor siente si no es recompensado todo su “amor”. No trabajada puede ser muy manipuladora y controladora, haciéndole sentir al otro que en realidad está haciendo un favor por su bien. Es la Lilith más potente de todas.
En esta casa o en este signo Lilith intenta aferrarse para que las cosas no cambien, cuando su verdadera creatividad está en comprender el fin de cada ciclo. Su mayor desafío es engancharse con fuerza en cada ciclo, renovarse y renacer en cada uno de ellos, pero debe comprender que cuando uno llegó a su fin, hay que dejarlo ir para poder salir con mayor fuerza y vitalidad a encarar el nuevo ciclo.
LILITH EN SAGITARIO O CASA IX
Lo que la avergüenza es no tener ideologías propias o no tener estudios que avalen las propias ideologías en caso de tenerlas. Por eso, es aquí que aparecen los grandes moralistas que se adaptan a cualquier dogma.
La gran capacidad que tiene Lilith en esta casa es la de crear nuevas ideologías y hacer grandes cuestionamientos filosóficos y existenciales, encontrando respuestas propias. Una vez trabajada, sabe encontrar el camino de su propia Fe y de sus propias verdades, ayudando a otros a través de sus enseñanzas a encontrar las propias.
LILITH EN CAPRICORNIO O CASA X
En esta casa Lilith se avergüenza de no tener un alto status social, no haber tenido una vocación importante o no conseguir el éxito. Al estar en eje del padre y la madre (Casa X - Casa IV) siente la vergüenza de no haber podido cumplir con lo que papá y mamá esperaban de esta Lilith en la sociedad. Por eso, puede llegar a boicotearse en el ámbito profesional o,llegar al extremo contrario y estar todo el tiempo poniéndose metas, buscando un trabajo estable y seguro. Paradójicamente, siempre habrá algún tipo de problema en todos los trabajos que la hagan empezar de nuevo una y otra vez.
Aquí Lilith tiene que comprender que en el único lugar donde se tiene éxito es el lugar en donde se está en el presente. Tiene que aprender que nunca puede ocupar un lugar distinto al que le corresponde, porque cualquier lugar dentro de la estructura es el correcto en un momento determinado. El éxito lo encuentra cuando acepta su lugar y da allí lo mejor de sí.
LILITH EN ACUARIO O CASA XI
Aquí se avergüenza de ser diferente a los demás y de no pertenecer. En este signo, Lilith intenta pertenecer a los grupos, mimetizarse con ellos y ser la rebelde que cambiará el mundo.
Trabajada en este signo, comprende que para cambiar el mundo lo único que puede hacer es cambiar ella misma. Aquí adquiere la comprensión del Visionario; darse cuenta que el mundo cambia cuando uno cambia. La mayor conciencia es comprender que no debe hacer las cosas igual que las hace el grupo para aportar cambios reales y concretos en la sociedad.
LILITH EN PISCIS O CASA XII
La energía de piscis es una de las más difíciles de explicar. Aparece el escapista, que intenta todo el tiempo estar al servicio de los otros y ofrecer su vida a los demás, perdiendo sus propias necesidades por entregarse a ellos. Está Lilith no trabajada se pierde a sí misma, no concentrándose ni logrando hacer nada. Muchas veces termina huyendo a través de adicciones a las drogas, alcohol y medicamentos que le permitan desconectarse aún más. Cuánto más intenta irse hacia su lado más samaritano, más se pierde a sí mismo divagando entre fantasías, sueños y adicciones.
Manifestada su parte creativa, una vez trabajada, es capaz de brindar un inmenso amor incondicional. Es capaz de comprender que todo lo manifestado es el Ser; y si el Ser es Amor, entonces todo es Amor. Es ahí donde aparece la empatía de Piscis y su capacidad de conectarse y actuar como canal que puede bajar información a través de su gran intuición, sus sueños premonitorios y su gran capacidad de ver la energía transpersonal.
Quizás a nadie mejor que a Lilith le calce la frase de Blaise Pascal que reza “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Sólo cuando seamos capaces de ver a nuestra Lilith de frente y la aceptemos como parte de nosotros mismos, la sacaremos de su jaula para permitirle, y permitirnos, expresar la mayor creatividad que llevamos dentro y ser fieles a aquello que elegimos al encarnar.
Escribir comentario