¿QUIÉN COMANDA LA NAVE? LOS PLANETAS EN LA CARTA NATAL

QUIEN COMANDA LA NAVE -  LOS PLANETAS EN LA CARTA NATAL - Almas Evolucionando

Una vez que ya tenemos el gráfico de nuestra carta natal, comienza el desafío de entender todos los símbolos que allí aparecen. Si todavía no has dado este primer paso, te invito a hacer nuestro mini curso gratuito de astrología, donde aprenderás a obtener tu carta y a leer los símbolos que hay en ella.

 

Hoy vamos a hablar de los Planetas y qué representan en una carta astral, específicamente en la Carta Natal. Cabe recordar que en la antigua Grecia, cada planeta tiene su correspondencia con lo que se conoce como las deidades griegas: (Helios, Artemisa, Hermes, Afrodita, Ares, Zeus, Kronos, Uranos, Poseidón y Hades).

 

Los astros o planetas, ya que técnicamente la Luna y el Sol son luminarias y no planetas, son 10. Representan el primer nivel de información. Luego, el segundo nivel corresponde a los signos y, el tercero, a las casas astrológicas. Simbólicamente, son como un engranaje de tres niveles con distinto tipo de información.

 

Podríamos decir que los planetas son como nuestros personajes internos, que salen a escena en distintos momentos según las circunstancias. Raramente aparecen solos, ya que muchos de ellos están enlazados entre sí. Estos lazos son lo que en astrología se llaman aspectos (las líneas rojas, azules y verdes) que aparecen en el gráfico de la carta y, que nos señalan cómo se llevan nuestros personajes entre sí. Las líneas azules nos hablan de fluidez, las rojas de tensiones y las verdes pueden alternar entre las opciones anteriores.

Haremos una recorrida por cada planeta para comprenderlos mejor, partiendo de la base que se clasifican según cómo nos afectan. 

 

Los PLANETAS PERSONALES son los que más simbolizan nuestra personalidad, y son nuestros principales personajes.

 

SOL

 

Cabe comentar para iniciar que, cuando alguien dice, “soy de tal signo” lo que en realidad está diciendo es “mi Sol está en tal signo dentro de mi carta natal”.

 

Representa la Identidad.

Rige el signo de Leo, y tiene una energía similar a la Casa V

 

Es nuestro personaje que quiere expresarse, ser visto y reconocido. Para entenderlo mejor, los niños cuando son pequeños, a los 3 o 4 años, por lo general, expresan su Sol ya que son genuinos y espontáneos. Aún no comienzan a actuar las barreras que lo irán “moldeando” según lo que su entorno apruebe o desapruebe en su expresión. 

 

El sol representa el principio vital, el ego, la vida, el padre, el poder, la creación. Cuando se expresa con total fluidez, se vincula con la generosidad, dignidad, independencia, lealtad y creatividad. Cuando existen bloqueos que no permiten su sana expresión, puede manifestarse a través del egoísmo, el orgullo, la altanería o la falta de expresividad, la vergüenza, timidez, etc. 


LUNA

 

Representa la Seguridad Emocional.

Rige el signo de Cáncer, y tiene una energía similar a la Casa IV

 

Es el personaje que representa a nuestro niño interior, aquel que se sintió vulnerable y necesitó ser cuidado y protegido para lo cual utilizó determinados mecanismos. 

En el otro extremo, también representa la madre que todos tenemos dentro; que contiene y protege a los que quiere. Simboliza lo emocional, la nutrición y la contención. 

 

Cuando esta energía no está equilibrada y sanada, en cada situación que vivimos como una crisis aparece aquel niño herido que se siente desprotegido. Y aparecerán los mismos mecanismos que se usaron de pequeños. Cuando la energía lunar no fluye y la luna queda como refugio emocional, puede incentivar el apego a las cosas conocidas y que nos dan seguridad, aunque sepamos que no nos ayudan a crecer y avanzar.

 

Cuando esta energía se trabajó y sanó, surge la autocontención y seguridad emocional que surge desde adentro.

 

PLANETA MERCURIO

 

Representa el aprendizaje y la comunicación.

Rige los signos de Géminis y Virgo, y tiene una energía similar a las Casas III y VI

 

Es nuestro personaje al que le gusta (¡o no!) comunicar, estudiar, aprender y transmitir. También es el pensador racional que analiza las cosas. Asociado a Géminis, en su nivel más alto, representa el habla, el aire, el viento, los detalles, los hermanos, el transporte, la información. En su nivel más bajo de vibración, representa el hablar mucho, la necesidad indiscriminada de ser escuchado.

 

Asociado a Virgo, representa la necesidad de entender cómo funciona la realidad, de buscar los detalles, el orden y el más alto nivel posible de excelencia. En un bajo nivel de vibración puede representar lo obsesivo, la crítica, la incesante búsqueda de perfección.

 

PLANETA VENUS

 

Representa el placer, la seducción y la atracción,

Rige los signos de Tauro y Libra y tiene una energía similar a las Casas II y VII

 

Es nuestro personaje que quiere gozar, disfrutar, disfrutar, sentir amor, romance y placer. Se vincula con lo bello y armónico, la sensualidad, la capacidad de disfrutar de la gratificación de los sentidos y de recrearse en el cuerpo. 


Asociado a Tauro representa el placer de los sentidos, la forma en que se expresa y recibe afecto, el encanto, el romance, lo dulce, lo curvilíneo.Si esta desequilibrado puede dar lugar a dificultades con el amor propio, la autoestima y con la carencia tanto económica como afectiva. 


Asociado a Libra, el equilibrio, la elegancia, lo estético y la belleza y la armonía. Aquí, si no está equilibrado puede dar lugar a la huida del conflicto ya que necesitan que todo sea armónico y equilibrado.

 

PLANETA MARTE

 

Representa la acción y el movimiento.

Rige el signo de Aries, y tiene una energía similar a la Casa I

 

Es nuestro personaje  guerrero, el que se enoja y molesta si se siente atropellado. Es el personaje que está al servicio del Sol, es el soldado que lucha para conseguir lo que el Sol desea.


Simboliza la acción en sí misma, la iniciativa, la capacidad de avanzar y de luchar para lograr lo que se quiere. En una vibración más baja representa, la impaciencia, la brusquedad, lo primitivo, la agresividad y la violencia, etc


Con Marte terminan los planetas Personales, y a partir de allí se inicia la próxima clasificación. 


Los PLANETAS SOCIALES, en cambio, presentan características tanto individuales como grupales relacionadas con la sociedad. Todas las personas que nacieron durante un período específico van a tener estos dos planetas en el mismo signo.


PLANETA JÚPITER

 

Representa la Expansión.

Rige el signo de Sagitario, y tiene una energía similar a la Casa IX

 

Es el filósofo, quien busca respuesta a las preguntas más complejas. ¿Por qué estoy aquí?, etc. También nos dice que es hora de salir de lo conocido, de irse de aventura, de expandirse.

Es el personaje optimista, confiado y con fe. Representa la filosofía, la religión, el optimismo, la mente superior, la alegría, la expansión, los viajes largos, el extranjero. 

 

En su mejor aspecto, representa jovialidad, idealismo, sociabilidad, consideración por los demás. En su vibración más baja puede tender a la exageración, el esnobismo, el fanatismo, etc. Rige el signo de Sagitario. 

 

PLANETA SATURNO

 

Representa la Estructura.

Rige el signo de Capricornio, y tiene una energía similar a la Casa X

 

Es el contrario a Júpiter, es el que nos dice… ¿estás seguro que se puede? Ten cuidado, no vaya a ser que te equivoques; pero a su vez es el que hace que logremos cosas, es un gran maestro. 

 

Es el que quiere que nos volvamos adultos responsables, que nos hagamos cargo de nosotros mismos. Es nuestro personaje serio, responsable y exigente. Es el que nos ayuda a encontrar nuestros propios límites, el que nos ayuda a funcionar en el mundo real. 

En una vibración alta representa la prudencia, la cautela, la seriedad, la paciencia, la prudencia, la reserva y la puntualidad. En una baja vibración; el miedo, los muros, las contrariedades, el pesimismo, la melancolía, la estrechez de miras, la represión y el materialismo.

 

Saturno es nuestro maestro interno. Una vez trabajado y trascendido, nos regala la maestría del dominio de la casa donde habita.

 

Hasta aquí las características de los planetas Sociales, faltando los más importantes a nivel transformación personal y colectiva..

 

PLANETAS TRANSPERSONALES

 

Por último, los PLANETAS TRANSPERSONALES presentan el movimiento más lento del zodíaco. Representan características generacionales, ya que muchísimas personas nacen durante muchos años seguidos con estos planetas en un mismo signo. Su energía los afecta a todos por igual durante muchos años. Son los planetas que empujan la evolución personal de toda una generación, incitandolos a la modificación de la personalidad que han construido.

 

PLANETA URANO

 

Representa la libertad y originalidad.

Rige el signo de Acuario, y tiene una energía similar a la Casa XI

 

Es el personaje “loco”, original, espontáneo y auténtico que vive dentro de nosotros. El que no se adecua a las reglas impuestas desde afuera. Es nuestro personaje libre e independiente, que se sabe y se siente distinto a todos los demás; va en busca de su parte única y distintiva de los otros. Es el personaje que no sigue al rebaño porque confía en su propia singularidad.

 

Pero también es un planeta humanista, es decir, que nos pide una conexión global como humanidad. En su expresión más alta simboliza lo original, lo excepcional, lo excéntrico, la inventiva, la originalidad, el desapego, el cambio. En una baja vibración, puede representar la anarquía, el desinterés,el desapego, la rebeldía sin razón,  etc. 

 

PLANETA NEPTUNO

 

Representa la Espiritualidad.

Rige el signo de Piscis, y tiene una energía similar a la Casa XII

 

Es el personaje “espiritual” que habita dentro de nosotros. El que nos conecta con el amor universal y con el Todo, donde todos somos parte de lo mismo. Es el que nos pide disolver el ego y que no nos sintamos especiales, porque somos todos parte del Todo. Sensible, compasivo y preocupado de las personas, animales y plantas. 

 

Es psíquico y tiene la capacidad de sentir y percibir aquello que sienten los otros. Principalmente, con todo aquello que se siente pero no se puede ver con los sentidos, tanto las emociones, como las energías del mundo sutil. 

 

Se activa en nosotros cuando nuestra mente desaparece y nos volvemos uno con la experiencia; como en el baile, la música, el atardecer, etc. 

Cuando su vibración está equilibrada, representa lo intangible, lo sutil, los sueños, la abnegación, la disolución y la intuición. En una baja vibración puede representar el engaño, la mentira, la confusión, el pánico y una sensación de vacío y angustia.

 

PLANETA PLUTÓN

 

Representa la Sombra.

Rige el signo de Escorpio, y tiene una energía similar a la Casa VIII

 

Dado que Plutón nos habla de un pasado del alma, y es un aprendizaje fundamental en esta encarnación, nos extenderemos un poco más en él.

 

Es el personaje “intenso” que habita en nosotros. Simboliza la parte de nosotros mismos que no nos gusta o nos avergüenza, porque es agresiva, tiene mucho resentimiento, es mentirosa, porque tiene odio o, porque es muy sexual y la negamos. Representa nuestra área sombra, aquello que no queremos ver en nosotros. Así como Saturno es el “pajarito” que nos dice que no podemos con algo, Plutón es el que nos tienta a vivir determinadas experiencias. Cuando las cosas no salen como él quiere o pierde el control de las situaciones, se suele enfurecer. 

 

Es un personaje fundamental en el proceso evolutivo, dado que cuanto más nos negamos a aceptar que una parte nuestra es así, más posibilidades hay de que tome el control de nosotros y más nos veremos envueltos en situación y personas que nos reflejan.

Es un personaje que está por detrás, nosotros no le mostramos a la gente este personaje, no queremos que descubran que es una parte nuestra. En situaciones muy particulares, el personaje toma el control de la nave y, en aún menos ocasiones actúa de frente. En la mayoría de las veces, al estar en la sombra, actúa disimuladamente. 

 

Pero cuando se trae a la luz, se puede fusionar el yo consciente con este personaje. Cuando lo reconocemos como parte de nosotros y, aunque no estemos de acuerdo entendemos por qué es así, el personaje deja de estar en la sombra. Allí puede comenzar el verdadero proceso de transmutación de su energía. 

 

En su vibración más baja, simboliza la victimización y la manipulación para tener el poder y el control.  Teme perder lo que más quiere, ya sea un amor, un trabajo o cualquier cosa que desea con gran intensidad, y para eso utiliza tácticas y estrategias para lograr su objetivo, aún cuando no lo haga de manera consciente.

 

En su vibración más alta, se conecta con la transformación, la capacidad de regeneración y finalmente con el amor incondicional donde da sin esperar recibir a cambio.

 

Hasta aquí, hemos comentado de manera sucinta los 10 planetas que se analizan en la Carta Natal para poder comprender cómo somos, qué obstáculos se nos presentan y qué aprendizajes eligió nuestra alma para esta encarnación. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

BUENOS AIRES | ARGENTINA

Instagram @almasevolucionando
Comunicate con Almas Evolucionando

54 911 4062 2739