FLORES DE BACH PARA CALMAR LA ANSIEDAD: MITOS Y REALIDADES

Flores de bach para calmar la ansiedad - mitos y realidades - almasevolucionando

Muchas personas se acercan a las flores de Bach en búsqueda de soluciones más sanas e inocuas que las que ofrecen los remedios de farmacia. En ese contexto, una pregunta habitual es si ¿funcionan las flores de Bach para la ansiedad?

La respuesta es , pero hay que tener en cuenta que no actúan de la misma manera y que no existen fórmulas prefijadas. Habrá que estudiar cada caso en particular para determinar el origen de la ansiedad, y así seleccionar las adecuadas.

 

La divulgación que han adquirido las flores de Bach en los últimos tiempos a nivel mundial ha significado un avance considerable en cuanto a la posibilidad de abordar distintos estados emocionales. Existen 38 esencias florales que abarcan 38 emociones como la culpa, el miedo, el aburrimiento, la debilidad emocional, la soledad, y más.

 

Ahora bien, en el imaginario social existirían determinadas fórmulas estándar que servirían de manera general para la ansiedad, adelgazar, dormir, etc. Esta confusión tiene su origen en varios puntos:

 

●     Se asocia las flores de Bach a los medicamentos habituales de la medicina imperante.

 

Cuando se consulta a un profesional de la salud, en base a sus conocimientos sobre las distintas drogas que existen para tratar, por ejemplo, la ansiedad, determinará cuál es la más apropiada para el paciente en base a la descripción de síntomas que este le refiera. De allí que sin tener en cuenta el contexto y las razones por las que una persona siente ansiedad, se indicará la medicación.

 

Cuando se consulta a un terapeuta floral, este no se ocupará de síntomas sino de las emociones que se sienten y se buscará el origen de las mismas. Así, por ejemplo, algunas personas sentirán ansiedad cuando sus hijos adolescentes salen de noche, y entonces la flor indicada será, entre otras que pueden acompañar, Red Chestnut por la preocupación por los más allegados. Otras la sienten cuando tienen que presentarse a un examen, y allí la flor Mimulus ayudará a enfrentar ese miedo. Para otras personas, la ansiedad llegará cada mañana al ir a trabajar por un compañero/a que lo hostiga y ahí será Centaury, junto a otras flores, las que nos ayudará a resolver el problema a través del establecimiento de límites y del aumento de fuerza interior.

 

Analizando junto al consultante el origen de su estado de ansiedad es que se encuentran las flores adecuadas para cada caso en particular.

 

●     Algunos terapeutas florales, aventuran fórmulas estándar que no es posible sugerir sin antes conocer el origen del desequilibrio emocional.

 

Existe una única fórmula estándar conocida con el nombre de Rescue Remedy que comenzó Edward Bach y perfeccionó Nora Weeks luego de su muerte de la cual hablaremos en otro artículo.

Una vez aclarado que no podemos indicar de manera genérica qué flores de Bach tomar para la ansiedad, lo que sí podemos mencionar es que existen algunas flores que sumadas a otras específicas para la persona y dependiendo el contexto, serán muy útiles.

 

Flores de Bach para la ansiedad

 

Dentro de las treinta y ocho flores, existen tres que pueden incluirse en las fórmulas para trabajar la ansiedad

 

●     Agrimony

 

Edward Bach insinúa el uso de Agrimony cuando existe “tortura”, y todos sabemos que sentirse extremadamente preocupados tiene ese efecto. Al respecto decía “…Personas joviales, alegres y divertidas que aman la paz y se angustian con las discusiones o peleas, para evitarlas estarán dispuestas a renunciar a mucho. Aunque por lo general tienen problemas y se atormentan e inquietan y se preocupan en la mente o en el cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su humor y bromas y se les consideran como muy buenos amigos a conocer. A menudo toman alcohol o drogas en exceso para estimularse y ayudarse a sí mismos a soportar sus aflicciones con alegría”.

 

En Argentina, la Psiquiatra Maria Luisa Pastorino en la década de los 90 acuñó en su libro La Medicina Floral del Dr. Bach que Agrimony era el “ansiolítico” del sistema floral de Bach.

Por su parte, en España Luis Jiménez, al referirse a esta flor, sostiene que es para aquellos que rechazan conectarse con su mundo emocional mostrándose siempre alegres y despreocupados, lo que los lleva a un estado permanente de ansiedad.

 

●     White Chestnut

 

El médico español Ricardo Orozco, encuentra en White Chestnut un gran aporte en el alivio de la ansiedad. Sostiene al respecto que, en el plano mental, la ansiedad puede definirse como preocupación; los pensamientos se repiten sin cesar una y otra vez.

 

Bach sostenía respecto a esta flor que era para aquellos que “no pueden evitar que entren pensamientos, ideas, argumentos que no desean en sus mentes… Pensamientos que preocupan y que se quedan, o si se descartan por un momento, regresan. Parece que rondan una y otra vez y provocan tortura mental. La presencia de tales pensamientos desagradables destierra la paz e interfiere con la posibilidad de pensar únicamente en el trabajo o el placer del día”.

 

Por su parte, Jiménez habla de ideas que vienen a la mente de manera compulsiva. Una y otra vez aparecen pensamientos sobre hechos pasados o futuros, que impiden estar presente y que intentan la resolución de temas en la mente, preparación de discursos, entrevistas y todo aquello de lo que no estamos seguros.

 

●     Impatiens

 

Ricardo Orozco pone el foco en su función desaceleradora. La ansiedad tiene un componente de aceleración al punto que aumentan las frecuencias cardíaca y respiratoria. Sostiene al respecto que “...el desasosiego interior se vive como una inquietud acelerada…”

Por su parte Bach sostenía “...Aquellos que son rápidos de pensamiento y acción y que desean que todas las cosas se hagan sin vacilación ni demora. Cuando se enferman están ansiosos por recuperarse rápidamente. Les resulta muy difícil ser pacientes con las personas que son lentas, ya que lo consideran erróneo y una pérdida de tiempo…”

Y por último, Jimenez hace hincapié en la necesidad de aceleramiento y movimiento continuo como forma de tener seguridad. Es decir que lo mismo que los impacienta, les da una falsa sensación de tener todo bajo control. Una parte interna no quiere parar para así no tener tiempo para pensar.

 

¿Entonces, funcionan las flores de Bach para la ansiedad?

 

Funcionan siempre y cuando se seleccionen de manera personalizada para cada persona, teniendo en cuenta en primer lugar cuál es su origen, cómo reacciona la persona a esa circunstancia, y principalmente cuál es el aprendizaje que la persona eligió transitar. Así Agrimony habrá venido a aprender a no huir de los problemas, Impatiens a conectarse con su propio control, y a liderar sin apurar a los demás; White Chestnut a lograr el silencio mental para conectarse con su propia sabiduría.

 

En la fórmula para la ansiedad se incorporarán algunas de estas flores como ayudantes, otras más puntuales según su origen; preocupación por los demás, falta de límites a un superior, miedo ante un examen y un sin fin de situaciones a resolver que tienen como base un aprendizaje no interiorizado. El preparado floral no debe superar la elección de siete flores.

 

Como vemos, las esencias florales de Bach ofrecen herramientas tanto para procesos más profundos como para cuestiones más transitorias y puntuales. Los primeros requieren un mayor conocimiento en tanto los segundos pueden resolverse con apenas unos pocos conocimientos sobre las treinta y ocho flores. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

BUENOS AIRES | ARGENTINA

Instagram @almasevolucionando
Comunicate con Almas Evolucionando

54 911 4062 2739